domingo, 25 de mayo de 2014

LA CIENCIA DE LOS SENTIDOS: ¿Cuál es tu huella? Con un ojo no basta

¡Y llegamos ya a la quinta experiencia trabajando las Ciencias en Educación Infantil! Para celebrarlo os presentaremos no una, sino dos experimentos relacionados con el sentido de la vista. Interesante, ¿verdad?



¿CUÁL ES TU HUELLA?

Materiales:
  • Vasos de cristal
  • Celo
  • Folios blancos
  • Lápiz
  • Cartulina negra
  • Polvos de talco
  • Crema de manos (opcional)

Agrupamiento:

Pequeños grupos de dos o tres niños y niñas

Procedimiento:

queremos comparar huellas dactilares para encontrar las nuestras propias entre las de los demás, entonces, para ello, dejaremos marcadas en un vaso de cristal nuestras huellas dactilares; para que queden mejor dichas huellas podemos untarnos primero las manos con crema y después agarrar el vaso. Una vez hecho esto, pasaremos a obtener nuestras propias huellas de la siguiente manera, cogemos un lápiz y con el grafito de la mina pintamos un trozo de folio, fijándonos en que este quede muy oscuro, después, pasaremos uno de nuestros dedos por la mancha de lápiz en el folio, apretaremos bien el dedo para que se manche bien e imprimimos las huellas sobre un folio (debajo de nuestra huella pondremos nuestro nombre para tenerla bien identificada).
El siguiente paso, sería esparcir polvos de talco sobre la superficie del vaso donde dejamos marcadas nuestras huellas, así, estas se verán mejor. A continuación, pegamos un trozo de cinta en la huella del vaso, despegamos, y la volvemos a pegar en la cartulina negra que habíamos preparado al principio de la actividad; de esta forma, identificaremos la huella mucho mejor.

Ahora solo queda la parte final, que sería comparar todas las huellas que tenemos, las del folio blanco, y las de la cartulina negra, para saber cuáles son las que nos pertenecen y cuáles son las que pertenecen a nuestros compañeros y compañeras.



CON UN OJO NO BASTA

Materiales:
  • Un bolígrafo con su respectiva tapa por equipo

Agrupamiento:

Parejas

Procedimiento:

uno de los miembros de la pareja coge el bolígrafo y su tapa, uno de los objetos con cada mano, y los sostiene delante de sí, a 30 cm más o menos con los brazos medio flexionados (no extendidos del todo), mientras el otro/a miembro de la pareja le tapa uno de los ojos. Cuando tenga los ojos tapados este intentará colocar la tapa en el bolígrafo, pero lo más probable es que al primer intento no encajen. Acto seguido repetirán el proceso pero esta vez con ambos ojos abiertos (el otro componente de la pareja seguirá los mismos pasos después de su compañero/a), momento en el que seguramente si encajen ambas piezas.

A través de esta experiencia, los niños y niñas podrán deducir la importancia que tiene que poseamos dos ojos para poder calcular de la manera más exacta posible distancias, profundidades, medidas... lo que ayudará a valorar este sentido que poseen.


Aquí os dejamos blog con otras maneras diferentes de trabajar el sentido de la vista en el aula:

La vista


LA CIENCIA DE LA LUZ Y DEL COLOR: El viaje en línea recta de la luz

¿Que nos toca ahora? Es momento de llevar a cabo la cuarta experiencia de Ciencias, que tratará sobre la luz y los colores ya que tenemos mucho que aprender sobre estos elemento y su relación entre sí.


EL VIAJE EN LÍNEA RECTA DE LA LUZ

Materiales:
  • Puntero laser
  • Borrador
  • Vaso con agua
  • Vaso con leche

Agrupamiento:

Gran grupo clase

Procedimiento:

En primer lugar, encenderemos el puntero láser apuntando hacia el suelo (siempre con mucho cuidado de no enfocar a ningún alumno/a) y les preguntaremos a los niños/as cuál creen que es el camino que sigue la luz para llegar al punto rojo que vemos en el suelo. Es probable que las respuestas sean muy diversas ya que el alumnado está viendo el pequeño punto rojo y el puntero, pero no la línea que sigue el rayo de luz.
Para comprobarlo, cogeremos un par de borradores y los sacudiremos. El polvo de tiza desprendido hará que se vea con claridad que el rayo de luz sigue una línea recta desde el puntero láser hasta llegar al suelo.
Repetiremos el experimento, pero esta vez en un medio líquido, por lo que cogeremos el vaso lleno de agua y colocaremos el puntero de forma que la luz lo atraviese. Es probable que los niños piensen que el vaso no deja pasar la luz del puntero porque en el agua no se ve la trayectoria pero no es así. Si cogemos unas gotas de leche y las echamos sobre el agua, permitirán que se vea el rayo de luz atravesando el vaso igual que se observaba con los polvos de tiza.

Este experimento tan sencillo, no afirma simplemente una de las propiedades básicas de la luz como dijimos antes, sino que también demuestra que la luz está formada por fotones y que estos se hacen visibles cuando chocan con partículas de grasa (en este caso la leche) o con polvo (como la tiza).

Aquí os dejamos unos recursos para trabajar de otras maneras con la luz y el color en el aula:

http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/experimentos-de-optica-para-nios-luz-y-color/dc8ddb3c-9aba-4841-9ccc-d0a395804ce7
http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/optica/experiencias/murchante/pdf/murchante.pdf
http://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/experimento-arcoiris-casero/

LA CIENCIA DE LA QUÍMICA: Inflamos un globo sin soplar

¡Vamos a por la tercera experiencia! En esta lo que trabajaremos, será la química; y os preguntaréis, ¿cómo lo haremos? Pues es muy sencillo y divertido, seguro que a los niños y niñas les encanta:


INFLAMOS UN GLOBO SIN SOPLAR

Materiales:
  • Globos
  • Botellas de plástico vacías
  • Vinagre
  • Bicarbonato sódico
  • Cucharillas/cucharas
  • Embudos

Agrupamiento:

Parejas.

Procedimiento:

Introducimos en el globo dos o tres cucharadas de bicarbonato, para que sea más sencillo podemos ayudarnos de un embudo. Después, vertemos un poco de vinagre en la botella de plástico; a continuación, colocamos el globo en la boca de la botella y lo levantamos para que el bicarbonato caiga sobre el vinagre, de esta manera el globo se hinchará debido a la reacción química que se produce entre el ácido acético (vinagre) y el bicarbonato sódico, esta reacción produce dióxido de carbono, gas que hincha el globo.







Aquí os dejamos unos recursos para trabajar trabajar mediante otros experimentos la química en el aula:

http://www.ojocientifico.com/2010/11/22/experimentos-de-quimica-para-ninos
http://www.prepa9.unam.mx/quimica/EXPERIMENTOS/EXPERIMENTOS.pdf

LA CIENCIA DEL MICROSCOPIO: Construyendo una estralupa

En esta segunda experiencia, trabajaremos la ciencia del microscopio pero de una manera diferente, en lugar de utilizar un microscopio construiremos un instrumento de aumento: ¡Una estralupa!


CONSTRUYENDO UNA ESTRALUPA

Materiales:

  • Cartón o cartulina para recortar dos tiras (una de 30x7cm y otra de 20x3cm)
  • Lupas pequeñas de plástico
  • Celo
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Pegamento

Agrupamiento:

Individual o pequeños grupos

Procedimiento:

En primer lugar, se recortan en las tiras de cartón más anchas unas aberturas rectangulares que tengan la forma y tamaño de las lupas. En segundo lugar, habrá que hacer dos marcas con lápiz en la tira de cartón que vayan en línea recta de un lado al otro de la tira (a lo ancho), se harán tanto a la derecha como a la izquierda del rectángulo, a 1 centímetro de la parte recortada; y, a continuación, se doblará la tira de cartón por cada una de las marcas de lápiz, de manera que se sujete “de pie” sobre la mesa o superficie plana sobre la que estemos trabajando; para que aguante dicha posición pegaremos la tira más estrecha a cada una de las partes de la tira ancha que se encuentran en vertical. Y, por último, se colocarán las lupas encima de las aperturas, y estas se sujetarán con celo o cinta adhesiva. Para entender mejor el proceso, dejamos una imagen de cómo quedaría, aunque en el ejemplo que mostramos solo se realizó una abertura en el cartón en lugar de dos como nosotras hemos propuesto.




Aquí os dejamos unos recursos para trabajar de otras maneras con las lentes de aumento en el aula:

Con el microscopio
Con la lupa

LA CIENCIA DE LA FÍSICA: ¿Solo confeti?

Comenzamos con el primer experimento sobre Ciencias para realizar en Educación Infantil. Para ello os queremos proponer una experiencia relacionada con la física: puede sonar un poco complicado tratar un tema como este con niños y niñas de tan cortas edades, pero si sabemos como tratarlo y presentarlo a los pequeños, ¡puede ser una actividad muy divertida!



La primera actividad que proponemos está relacionada con el magnetismo, y, consiste en lo siguiente:

¿SOLO CONFETI?

Materiales:

  • Botellas de plástico vacía
  • Confetis
  • Imanes
  • Distintos materiales metálicos

Agrupamiento:

Pareja o grupo de 3/4 personas.

Procedimiento:

Cada pequeño grupo llenará su botella de plástico con una buena cantidad de confeti. Una vez que lo hayan introducido, tendrán que meter también en la misma botella distintos materiales metálicos, el número de materiales que introduzcan será su propia elección. Cuando terminen esta parte se intercambiarán las botellas llenas entre los distintos grupos, de manera que ningún equipo se quede con su propia botella; acto seguido, cogerán el imán que les hemos proporcionado y tendrán que encontrar todos los objetos de metal que haya en el interior de la botella pero sin abrirla.



Aquí os dejamos unos recursos para trabajar de otras muchas maneras el magnetismo en el aula:

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/magnetismo/experiencias/e1.htm